Stephen Hawking, la ciencia y la ciencia ficción

“Los científicos se han convertido en aquellos que cargan la antorcha del descubrimiento en nuestra búsqueda por el conocimiento” – Stephen Hawking

El pasado 14 de marzo de 2018,el físico Stephen Hawking murió a sus 76 años y con su muerte llegan los debates de la relevancia de su trabajo, la importancia de la ciencia y el trato de la misma en la ciencia ficción.

Junto a Karls Peña estuvimos explicando cómo las teorías científicas pueden durar años, décadas e incluso vidas para ser explicadas y de cómo la ciencia ficción son una especie de teorías, fantásticas, en sí misma.

Durante la conversación retomamos el poco apoyo que tiene el estudio de la ciencia en nuestro país y la riqueza que tiene para los estudios medio ambientales y astronómicos. Nuestro país cuenta con locaciones envidiables para la observación solar y tomando en cuenta que estamos constantemente en peligro por estar en el paso de huracanes año tras año, es también una locación que serviría para un estudio efectivo de estos fenómenos atmosféricos.

Aquí una breve biografía de Stephen Hawking:

Stephen Hawking fue un físico teórico, cosmólogo, escritor y director de investigaciones para el centro de cosmología teorética en la universidad de Cambridge. Ganó renombre por sus trabajos científicos en colaboración con Roger Penrose sobre los teoremas de singularidades gravitacionales en el marco de la relatividad general y la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación, fenómeno que ha tomado su nombre (Radiación de Hawking). La importancia de su trabajo en el mundo científico radica en que Hawking fue el primero en elaborar una teoría científica cosmológica explicada por la unión de la teoría general de la relatividad y la mecánica cuántica. Esto da inicio a la búsqueda de lo que podría llamarse el santo grial de la física teórica de hoy en día: “La Teoría del Todo”. Un modelo que explique toda la realidad independientemente de la escala.

Nacido en Oxford el 8 de enero de 1942, fue miembro de la Royal Society, un miembro vitalicio de la Academia de Ciencias Pontifical y recipiente de la Medalla Presidencial de la Libertad, El máximo homenaje posible a un civil en los estados unidos de américa.

Hawking también fue conocido por una anormalmente temprana afección neuromotora conocida como Esclerosis Lateral Amiotrófica, o “Enfermedad de Lou Gehrig”; que gradualmente lo paralizó con el pasar de los años. Aun cuando perdió la capacidad de hablar, podía comunicarse a través de un aparato de generación de habla, inicialmente con un interruptor manual, y eventualmente con un solo músculo de su mejilla. Falleció el 14 de marzo de 2018 a los 76 años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *