Reciclaje y responsabilidad social

Por: ClaudiaRita

Invitamos a Lorna Aquino a que nos cuente ¿Qué es GREEN LOVE RD?  Iniciativa  que se ocupa de reciclar y aconsejar sobre los materiales que debemos utilizar para generar cada vez menos desechos en nuestro planeta.

En Vestidos de Cordura entendemos que el reciclaje es una responsabilidad de cada ciudadano (a), pero, que si el Estado, las alcaldías y las empresas no hacen un esfuerzo en conjunto, no vamos a alcanzar resultados a mayor velocidad.

Cuando vamos por nuestras carreteras y vemos como en las orillas se pueden observar desechos de foam y botellas plásticas, la pena me corroe, porque significa que desde los vehículos siguen arrojando basura.

Nuestras playas también están invadidas de plásticos y metales, y con las inundaciones recientes, se ha demostrado cómo de todas las cañadas de los barrios marginados bajan desechos que pasan por los ríos hasta nuestras costas.

No significa que sólo los barrios marginados produzcan basura, simplemente, el estado de marginalidad lleva consigo una falta de servicios sanitarios adecuados que genera un flujo mayor de desechos y aguas negras, sin embargo, en todas las comunidades, se está produciendo basura sin límite.

Pocas tiendas han parado el uso de fundas plásticas, de las que puedo recordar, sólo Price Smart e Ikea, mientras que los super mercados y otras cadenas de retailers producen y regalan fundas plásticas agresivamente.

Nuestro diario vivir no hace la tarea de reciclar fácil, a penas iniciativas como estas (www.greeenloverd.com) tienen centros de acopio donde poder ir a depositar desechos que puedan reciclarse, para esto hay que hacer del reciclaje una tarea parecida a la de salir al banco, a la iglesia o al teatro, en el sentido de que es una disciplina más allá de lo que sería el ideal de administración interna del hogar con la división de la basura, que de paso, pagamos para que nos la vengan a recoger.

Entonces, me hago preguntas como: ¿Por qué los ayuntamientos no colocan recipientes en cada comunidad donde se pueda facilitar a la ciudadanía participar en reciclar?, ya que quizás pedir que la recojan dividida es un paso enorme.

¡Debemos EMPEZAR!

Aquí el audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *