Pasado, presente y futuro de la noticia falsa: «La sociedad de la confusión»

Por: ClaudiaRita

Orlando Santos y Claudia Rita

Si que es una alta y genuina preocupación para Vestidos de Cordura el tema de la desinformación a la que nos sometemos frecuentemente y según se proyecta. seguirá incrementándose con nuevas tecnologías como planteamos en el programa.

Declaramos que hemos pasado de cumplir el sueño de vivir en a «Sociedad de la Información y el Conocimiento» donde las personas tenemos cada vez más acceso a tecnologías similares entre ricos y pobres, a ser presas de la «Sociedad de la CONFUSIÓN».

Recientemente el periódico The Guardian publicó un artículo llamado «El futuro de las noticias falsas: no creas todo lo que lees, ves o escuchas» que muestra dos software que están desarrollando estudiantes universitarios, uno se basa en tomar de muestra unos minutos de  un video original de cualquier persona hablando y con esto el software emulará la voz y los labios para que pueda así manipularse un discurso completo de un individuo, el otro se trata de que se manipulan los gestos de un primer individuo utilizando un sistema que recoge los movimientos faciales de un segundo individuo para reflejarlos en la cara del primero…. ¡uf! un verdadero paso gigante para la sociedad de la confusión, ya nos podemos imaginar la cantidad de discursos de políticos y figuras de influencia en el mundo con comparecencias manipuladas y la gente sin saber a quien creerle.

A propósito de la temporada de huracanes y del paso cercano de Irma que causó daños en la parte norte de la República Dominicana, también se hizo de manifiesto la sociedad de la confusión, donde incluso hubo un periodista irresponsable de criticar al Estado por alarmar a la población más de la cuenta, como si la prevención es algo malo.

¡Cuanta pos-verdad y frases con autorías falsas para darle credibilidad! Orlando y yo hicimos un ejercicio de experiencias al respecto.

Esto y otras cosas compartimos con nuestros oyentes.

Aquí el audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *