Nuevas tecnologías para informarnos de los desastres naturales

Por: Claudia Rita

Orlando Santos, Karls Peña y ClaudiaRita

Karls Peña vuelve a Vestidos de Cordura, en esta ocasión para hablarnos de las nuevas tecnologías que ayudan a estar informados de los desastres naturales y los mitos al respecto, a propósito de los pasos recientes del huracán Irma, seguido del María por parte importante del Caribe.

Resulta que República Dominicana siempre se ha valido de las tecnologías especiales instaladas en Puerto Rico, el radar doppler que se usa para rastrear tormentas, el cual se perdió debido al paso de Irma. Entendemos que hacer una inversión en esta tecnología sería conveniente para el país porque estamos en la ruta de huracanes.

Nos llama la atención que a pesar que el Estado ha mejorado extraordinariamente en el manejo de las emergencias, desde la información adecuada hasta el cuidado y la asistencia a los ciudadanos desde el ciclón George en el 1998 hasta la fecha, entendemos que es tiempo de reforzar fuerzas anónimas, es decir, que las emergencias no pueden estar atento al desempeño de un ministro o un alcalde, a pesar de que un país se incorpora gracias al trabajo de todos, es preciso reforzar a la Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja, estos cuerpos especializados que no dependen de la voluntad o la capacidad gestora de un particular.

Recomendamos a Windy una de las Apps móviles más descargadas en este período de huracanes, la cual tiene una interfase bien amigable.

Karls nos explica las bondades de las tecnologías satelitales y lo importante que han resultado para detectar la formación y trayectoria de huracanes. Lamentablemente no ocurre igual con los terremotos.

Abordamos acerca de los mitos respecto a que hay países que controlan los fenómenos naturales.

Nuestra solidaridad para los países hermanos por la situación que padecen en estos momentos, México debido al terremoto y  Puerto Rico y Las Antillas Menores tras paso de huracanes.

Aquí el audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *