Ley de Partidos y Empoderamiento Ciudadano

Por: ClaudiaRita

Orlando Santos, Claudia Rita, Daniel Santos

En República Dominicana estamos en medio de promulgar la Ley de Partidos que tiene pululando en el Congreso Nacional unos 12 años aproximadamente, postergándose con la excusa de que no hay tiempo para eso en campaña (recordemos que al separar las elecciones congresales de las presidenciales era salir de una campaña para meterse a otra, ya esto se cambió a partir del 2012).

Si miramos el proceso en discusión sobre la Ley de Partidos como puros espectadores de un juego de Ping Pong en el que la bola rebota entre los mismos partidos políticos y entendemos que esto al final como ciudadanos no nos afecta, estamos MUY EQUIVOCADOS: “La Ley de Partidos es un paso muy importante para fortalecer nuestra democracia.”

Para hablar sobre esto nos acompañó nuevamente Daniel Santos, un joven político que se define como progresista y que conoce el tema a profundidad.

Dentro de varias propuestas que conocemos, la que ha tenido mayor aceptación y hasta donde entendemos, es la escogida para modificaciones y discusiones, fue la presentada por la Junta Central Electoral, documento que le compartimos aquí.

Hay puntos interesantes al respecto de la Ley de Partidos que queremos destacar:

1-) No hay mucha información a la vista pública al respecto, por lo cual, se hace difícil conseguir documentaciones y comparar propuestas o proponer soluciones.

2-) Financiamiento: En Vestidos de Cordura entendemos que la regulación del financiamiento en las campañas electorales y por ende, la capacidad equitativa de publicitar las ideas, es un tema que nos beneficia a todos porque la contienda electoral será más equitativa y nos dará la oportunidad de conocer mejor a nuestros políticos.

3-) El Padrón Abierto, Elecciones Simultáneas y Arbitraje de la Junta Central Electoral: Se trata de que las elecciones internas de todos los partidos políticos se hagan un mismo día y que todos los ciudadanos, miembros o no de los mismos participen con UNA sola oportunidad, lo que superaría muchas malas prácticas como son: a) que las internas dejen de ser tierra de nadie y pasen a tener un árbitro externo, en este caso la Junta Central Electoral, b)que los ciudadanos puedan participar en elegir personas que los representen dentro de un partido y no conformarse con lo que el partido ofrezca siempre. c) se acabarían los padrones secuestrados, el secretismo y la manipulación extrema. d) Se crearían las condiciones para un relevo natural y orgánico permanente, entre otros

4-) Las Alianzas: Con la propuesta que discutimos también se quiere regular el tema de las candidaturas por alianzas, donde el partido pueda solamente disponer de un 20% de las plazas, lo cual trata de menguar las posibilidades de que un dirigente se vea afectado porque una élite de su partido negocie su plaza mediante una alianza.

5-) Se propone además regular la participación de la mujer y la juventud para evitar la constante discriminación.

Aquí el Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *