La narcocultura en nuestras vidas: conductas que se adoptan como naturales

Por: ClaudiaRita

Personajes de la serie de TV “El Cartel de los Sapos”

Se nos ocurre observar la cantidad de comportamientos que como sociedad hemos ido adoptando de manera orgánica que hace 30 años era más que inaceptable, impensable, sobre todo en la clase media dominicana que no venía con la costumbre del “echavaineo” (tener muchas cosas, enseñar lo que tiene y cuanto tiene).

Desde pequeños aprendimos a reconocer a los gangster por las películas de Al Capone y el código de vestimenta que estos utilizaban en la década de los 40 y 50 que los identificaba, y así con el tiempo la figura del mafioso pasó a ser más colorida, con joyas y siempre acompañado de una mujer extravagante, muy maquillada y vestida muy sensual. Hoy día estamos describiendo a cualquier hombre o mujer fuera de esa vida ya que las cirugías plásticas o intervenciones para mantener un cuerpo voluptuoso ¿casualidad?

Altar de narcotraficante venerado en Mexico

Casualmente encontramos en Netflix un documental llamado “Narcocultura” que es aún más específico, se trata de cómo en algunas ciudades de México y Texas en USA se ha implementado una variedad musical denominada “narco-corridos” originaria de  los “corridos” que son cantos típicos mejicanos que cuentan historias de la forma de vida de la gente, sobre todo de orígenes rurales: héroes, revolucionarios, situaciones de injusticias, etc.  ahora estos nos cuentan historias de carteles o narcotraficantes, incluso, es un medio de comunicación entre bandos que usan las composiciones de los narco-corridos para alardear de su coraje y capacidad violenta.

Kate del Castillo en el papel de la narconovela “La Reina del Sur”

Ejemplificamos en caso de Kate del Castillo que ahora nos cuenta su historia en “El Día que Conocí al Chapo” un documental del tres capítulos en Netflix donde esta joven actriz explica cómo fue utilizada por Jean Penn y la manera en la cual se vio envuelta en una situación injusta. Pero también nos llama la atención, cómo en Mexico venden camisetas de “El Chapo” y la narconovela “La Reina del Sur”, protagonizada por dicha actriz, así como también la figura de Pablo Escobar y sus “frases célebres” sirven de ejemplo hasta en las redes sociales.

En Estados Unidos y Europa también la narcocultura se siente presente sobre todo en el Rap y el Hip Hop que les encanta en sus videos hacer alarde de riquezas y consumo. No significa con esto que los demás géneros no exploten el consumo de las drogas.

Escena de película “Sacare Face”

Al fina, no importa si estemos en contra del narcotráfico, es importante saber que cosas como acompañarla procesión a los entierros con un  musicón, consumiendo bebidas alcohólicas y haciendo ruido en motocicletas es originario de la narcocultura. Cuando muere violentamente una persona vinculada al tráfico de drogas o la delincuencia, es común ese tipo de ceremonias que ya se están quedando como parte de la cultura de la gente más humilde.

Mientras, cada vez se siente más a la clase media en el afán de proyectar tanto las cosas materiales, carros de lujo, joyas, ropa y accesorios de marcas muy caras, cosas que también son producto de la narcocultura, aunque quienes lo hagan no estén ligados a ese mundo.

Aquí el audio (ClaudiaRita y Orlando):

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *