La literatura, la re-edición del libro de cuentos “Bichan” y el rock dominicano junto al escritor Miguel Yarull

Por Orlando Santos.-

La literatura, el arte, es importante. Importante para crear empatía y para ir definiendo lo que nosotros creemos que somos como personas en cualquier ámbito político, social, humano. Miguel Yarull, en una serie de cuentos publicados inicialmente a principios de la década pasada, encontró la forma de describir una idiosincrasia marcada por la influencia del rock y la “apropiación” de un género musical aquí en República Dominicana.

En “Bichan”, una nueva reedición gracias a la editora Zemi Books y a la relación con su jefe editor, el escritor Pedro Cabiya; encontramos cuentos de barrio, de conversaciones sobre las diferentes etapas de la vida, incluso un encuentro con la mortalidad. Yarull y su libro de cuentos destacan que es posible contar historias muy propias de nosotros los dominicanos, que nosotros somos capaces de contar nuestra propia historia y que también es vital comenzar a ver y apreciar nuestro arte sin la necesidad del beneplácito extranjero.

Yarull también habló de la importancia de la revisión de una obra. Aprovechando la re-edición de su libro de cuentos, destaca estar contento con la nueva edición porque se deshace un poco de una grasita de sobra que tenía la versión anterior, también el hecho de que, un par de años luego de la película “La gunguna”, basada en su cuento “Montás”; esta serie de cuentos encuentre nueva audiencia y nueva vida con esta edición.

La portada del libro es responsabilidad de la obra visual “Testing the Ray Gun” de Gustavo Peña. Más sobre nuestra conversación con el escritor Miguel Yarull en nuestro podcast.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *