La cultura cervecera dominicana y su diversificación en los últimos años

Por: ClaudiaRita

Daniel, Ryan, Juan Bolívar, ClaudiaRita, Julie y Orlando

Nos llama la atención de que en nuestro país han surgido cervezas artesanales y como esto representa una oportunidad no sólo de ampliar y refinar una cultura cervecera, también se presenta una nueva oportunidad de negocios para emprendedores. Para esto invitamos a Ryan López de República Brewing, José Bolívar García de Cervecería Estrella  y la amiga Julie Peña experta en el tema.

A pesar de que El Caribe, donde existe nuestra isla La Hispaniola y la parte de ella en la que habitamos llamada República Dominicana su bebida tradicional es el Ron de Caña, pues también somos cerveceros y como caribeños al fin, los dominicanos nos hemos especializado en beber la cerveza en un punto frío tal que si sirviéndola haces un movimiento equivocado, se te congela en el vaso. Pues resulta que nuestra costumbre cervecera popular va en contra de la naturaleza de la cerveza, no sólo porque al ser tan fría se pierde el sabor particular de la misma, si no, porque para colmo los dominicanos tenemos una actitud contra la espuma de la cerveza, inclinamos el vaso y la servimos con una ligereza tal, que la evitamos, incluso le reclamamos a quien “permite” que se haga espuma cuando la sirve ¡Vaya Equivocación!

En los últimos años se ha incrementado el consumo de cervezas de marcas poco tradicionales y artesanales en el país, y también, se han establecido bares especializados en cervezas de este tipo, por ende se ha ido consolidando una nueva cultura cervecera diferente a la antes expuesta.

La influencia del incremento de este producto, prácticamente casero viene de la influencia tanto de Estados Unidos, como en Colombia, entre otros.

Nuestros invitados nos explican que las cervezas artesanales tienen la particularidad de que para obtener esta calificación no utilizan aditivos (ni arroz ni maíz) ni tampoco salen en grandes producciones, es decir, que tienen un límite de producción, no son pasteurizadas y deben de tener un sabor más intenso. También nos explican los tipos y estilos de cervezas que existen a nivel mundial, fuera de las cervezas masivas que se venden aquí que todas son del mismo estilo. No tienen que beberse tan frías porque tienen un gran sabor y están hechas con un material de mayor calidad.

La falta de cultura de la cerveza de grifo o en barril en el país también ha sido un inconveniente para el desarrollo de la cerveza artesanal ya que no todo el mundo puede invertir en embotellar y distribuir de la misma manera que las cervezas tradicionales, incluso, nuestros invitados tienen que instalar su draft (grifo) en los bares, porque ni siquiera en los bares dominicanos acostumbran a instalarlo.

“La cerveza es una bebida que sirve para maridar con la comida y tiene variedad para combinar”

En Vestidos de Cordura nos dimos cuenta que aparte de lo que es la cerveza artesanal en sí y la riqueza en diversidad es un tema interesante, pero dentro de todo esto, las reglas y las regulaciones están basadas en las empresas hasta ahora conocidas que son las de producción masivas y esto no ayuda a que este tipo de emprendedurismo se multiplique.

Aquí el Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *