El Arte Comprometido con la Sociedad y la Educación

Alexéi Tellerías, ClaudiaRita y Orlando Santos

Como amantes y promotores del arte y la cultura que somos, no faltaba más que #VestirnosDeCordura, esta vez junto al periodista y escritor Alexéi Tellerías Díaz  para hablar sobre el arte comprometido con la sociedad y la educación.

Dado a que toda conversación interesante saca a relucir otro tema también interesante, llegamos al asunto del arte comprometido cuando en el programa anterior hablamos de películas y documentales que reflejan la problemática de la prohibición del aborto o la situación que vive una mujer con un embarazo no deseado.

Mediante el arte no sólo hemos podido conocer culturas antiguas, si no, promover cambios sociales influyendo en el pensamiento de los individuos cuando plasmamos situaciones cotidianas o dramáticas que vive un sector de la población o una comunidad.

Nos cuestionamos:

¿Es obligatorio para el artista realizar conscientemente una obra que beneficie la sociedad? ¿que la eduque? ¿o eso lo encuentra la audiencia a través de la sutileza del artista?

En algún momento hay quienes han dicho que el arte no debe o no está atado a ideales, sin embargo, eso es totalmente falso, hasta la banalidad está atada a un tipo de pensamiento que se promueve en la sociedad, como también, discursos para ridiculizar a hombres y mujeres revolucionarios, más aún si son de Latinoamérica. La misma palabra “propaganda” se ha querido estigmatizar como un instrumento para la izquierda promover sus ideas, mientras que si es la derecha la que utiliza estos mecanismos, entonces no sería “propaganda” sería “la verdad”.

Invitamos a los oyentes a que sean críticos de las artes, que analicen los trasfondos de todo lo que leemos, escuchamos y vemos en toda la gama de expresiones artísticas existentes (evitando la paranoia, por favor). La reflexión es un buen ejercicio para el intelecto y abre el apetito del aprendizaje.

Alexéi nos recordó sobre artistas plásticos y exposiciones dominicanas que han reflejado realidades impactantes, Orlando nos recomienda películas y documentales, mientras yo me quejo de la cantidad de frases propagandísticas dentro del material que consumimos regularmente.

Aquí el audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *