Diagnóstico sobre la equidad de género y la participación social y política de la mujer en RD

ClaudiaRita

Por: ClaudiaRita

El el marco de la pasada celebración del “Día Internacional de la Mujer” es importante recordar cómo van los datos actuales sobre nuestra inserción social y actividad política.

Recordamos como siempre la influencia que Magaly Pineda dejó en muchas de nosotras, por eso estuvimos en la celebración que se hiciera en su nombre por el Foro Feminista y la CIPAF, entre otras ONG’s, con el apoyo del Ministerio de la Mujer en el Centro Cultural Español.

No me cansaré de repetir, la influencia que esta gran feminista dejara en mi, más que su espíritu de lucha, fue su capacidad de compartir el conocimiento sin ningún tipo de egoísmo, una maestra a todo dar, con el interés de aportar a esta sociedad, algo que ha dejado de ser es común en la actualidad, ya que el crecimiento del individualismo es uno de los grandes males que afecta la humanidad, y por ende, a muchas mujeres.

Las mujeres, a nivel mundial, hemos tenido que hacer luchas dobles; luchamos junto a los hombres por todas las causas de justicia que se han manifestado en la humanidad como las independencias, el derecho laboral, mejoras sociales, estados democráticos, etc. y luego que ganamos batallas, tenemos que hacer otra lucha dentro de cada espacio ganado para que se nos reconozca igualmente. Las mujeres socialistas, por ejemplo, tuvieron que hacer esfuerzos específicos para obtener el derecho al voto, para que se les reconozca el Día Internacional de la Mujer, incluso, a las mujeres trabajadoras no se les quería reconocer, por parte de su propio gremio, su derecho laboral en igualdad de salarios y condiciones con los hombres para lo cual tuvieron que hacer un sindicato femenino, lucha que sigue hasta hoy.

La izquierda latinoamericana ha sido injusta con las mujeres y extraordinariamente machista, los logros obtenidos han sido a base de la doble lucha que aquí he mencionado y en nuestro país, ni se diga, desde la extrema izquierda hasta partidos progresistas no han dado ejemplo de equidad, a penas de participación.

En la pasada entrega de los Oscar y los Golden Globes se dirigió un discurso a favor de la mujer dado a los escándalos desatados de acoso sexual en el mundo del cine y el arte. Mientras tanto, es preciso ver nuestro país cómo va.

¿Cómo está el panorama de la paridad y equidad de la mujer en República Dominicana?

En cuanto al Estado:

  • De 32 senadurías, sólo hay 3 mujeres senadoras.
  • De 21 ministerios, sólo hay 4 ministras.
  • Un 66% de los viceministros son hombres y sólo un 34% de mujeres.
  • Tenemos una de las tasas de embarazos en adolescentes más alta del mundo y no contamos con un programa fiable de educación sexual en las escuelas.
  • Tenemos una de las tasas de muertas maternas más altas de la región y un 20% de estas debido a abortos inseguros.
  • El promedio de feminicidios íntimo por año es de 177 casos.
  • Hasta ahora sólo el 4% de las denuncias de violencia de género se judicializan

En cuanto a la empresa privada:

  • El las directivas de los clubes sociales no hay mujeres, salvo una que otra vocal o secretaria.
  • Nunca una mujer ha sido presidenta de un banco o de una empresa de telecomunicaciones
  • Hasta el momento la UASD, como en ninguna otra universidad, nunca ha habido una rectora.

Aunque se han hecho políticas de Estado, como son, los préstamos de Banca Solidaria, la Jornada Escolar Extendida y las Estancias Infantiles con desayuno, almuerzo y merienda, entre otros, que favorecen a las mujeres por su condición de tener mayor tasa de pobreza, ser madres solteras y tener empleos informales, sin embargo, no es suficiente, a justicia social no se puede confundir con la equidad y la participación.

Aquí el Audio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *