Cómo cambian los escenarios políticos y sociales ¿Qué rol nos corresponde jugar?

Por Claudia Rita.-

Los escenarios van cambiando en el mundo, y muy bien alineados a nuestros pensamientos progresistas, en Vestidos de Cordura nos damos cuenta que vamos por el camino de la razón, cuando esta se trata de demostrar que la desigualdad creciente y cada vez más denunciada en el mundo, da como resultado ciertos fenómenos en diferentes escenarios políticos y sociales.

A veces los ciudadanos y ciudadanas caemos en ese entramado social en el que  nos acostumbramos simplemente a lo que «existe». Como sociedad estamos cayendo en una inercia, en la cual, hasta hay quienes a cosas abominables se lo toman como algo natural, por eso, vemos en el mundo de la política, la farándula y el arte personajes que golpean o acosan mujeres, y el caso reciente de un señor embajador que violaba a su hijastra, donde varias personas cercanas se mostraron indolentes.

Insisto, que la clase media dominicana no logra involucrarse de manera activa en las luchas que generan cambios de paradigmas, como la Ley de Partidos, o un nuevo código tributario equitativo, mientras que nos conformamos con ideas absurdas de que las cosas son de la manera que la decidan unos cuantos, porque no vale la pena.

Mientras, en otros países el mundo cambia, podemos observar el caso de España cómo Pedro Sánchez del Partido Socialista Obrero Españos (PSOE) ha logrado ser presidente debido a una moción de censura al Partido Popular, con el apoyo de la gran mayoría de los partidos y que por fin, el nuevo partido Podemos, encabezado por Pablo Iglesias, que hace 4 años empezaba a existir, pudo concretar un acuerdo con el PSOE y reforzar la izquierda.

Tenemos que recordar que el PSOE estaba secuestrado por políticos que ya se habían hecho viejos y cómodamente conservadores, y si no surge un Podemos que hace tambalear y cambiar el escenario político, pues no existiera un nuevo Secretario General del PSOE joven y progresista como Pedro Sánchez quien fue víctima de las propias élites de su partido, pero logro vencer. (Algún parecido con la realidad dominicana, no es coincidencia)

También veamos cómo ha cambiado el escenario en Colombia, en Costa Rica… En fin, a vestirnos de cordura y entender que nosotras las personas decidimos nuestros destinos.

Joseito Mateo

En el contexto de este podcast, recordamos el reciente fallecimiento de Joseito Mateo, quien pasará a la historia  como una gloria del merengue dominicano, a pesar, de que sus comienzos datan de la era de la dictadura, circunstancias que algunos quieren utilizar para descartar su aporte artístico, sobre todo, cuando no se trató de una persona que se percibiera cómo alguien con posiciones, opiniones o ideas políticas públicas e influyentes. Paz a sus restos.

Aquí el Audio:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *