BookwormsRD, libros y el hábito de la lectura en estos tiempos


Esta semana tuvimos a Elias Serulle de BookwormsRD como invitado. 

“El dominicano no lee” es una frase que se menciona tanto que ya se ha convertido en norma como una de las principales característica negativa que tiene nuestro gentilicio. Lo que sucede es que las generalizaciones son negativas y en todos los casos no son reales. Junto a Elías Serulle de BookwormsRD también llegamos a la conclusión de que la mayoría de las personas que emite esta frase son personas que no leen y por lo tanto cree que sus compatriotas tampoco lo hacen.

Mientras que si, la mayoría de los dominicanos ha dejado el hábito de la lectura a un lado; esto no es una característica exclusiva de nuestro país. Lamentablemente el hábito de lectura se ha olvidado en casi todo el mundo con la excusa no de existir tiempo para ello o, y esta es la peor excusa de todas, que es aburrido.

BookwormdsRD es una biblioteca online tipo Netflix en donde puedes alquilar libros físicos que son entregados en tu casa. El servicio que brinda BookwormsRD busca eliminar la brecha de lectura que existe en estos tiempos. Si tu preocupación es no saber que leer, ellos tienen asesoría para recomendarte historias interesantes para tí; si tu preocupación es trasladarte o esperar que un libro llegue vía un courier, ellos te llevan los libros donde estés. Y si tu interés es socializar, ellos también organizan actividades en donde está más que confirmado que el dominicano si lee y quiere compartir lo que lee con otros lectores compatriotas.

Serulle cuenta que además de hacer una labor cultural el entiende perfectamente que tiene un negocio. “Si las personas no leen, o no leyeran como dice la mayoría, yo no tendría este negocio”. Las actividades sociales funcionan como un incentivo a utilizar cada vez más el servicio que brinda la plataforma.

Igual reforzamos la idea de utilizar libros populares para crear o continuar un hábito de lectura. Idea que hace un año debatimos junto al escritor Pedro Cabiya y la educadora Wara González. “En BookwormsRD encuentras todo tipo de libros, desde los clásicos hasta cómics, novelas gráficas y libros para toda la familia.” destaca Serulle. Uno de los mejores recuerdos que tiene de las actividades que ha realizado es ver como un padre le leía un cómic de Superman a su hijo. Un extraordinario ejemplo de cómo podemos utilizar el boom de los superhéroes y los libros e historietas populares para incentivar la lectura.

La plataforma cuenta con dos semanas de prueba, también tiene constantes retos de lectura, además de recomendaciones para todo tipos de lectores. Y la actividad “Cita a ciegas con un libro más Vino” será realizada en Mamey en la Zona Colonial el 20 de mayo de 12pm a 7pm.

Foto del pasado encuentro de BookwormsRD en la librería Mamey.

Nota al margen:

Para aquellos que entienden que la lectura quita bastante tiempo hagan el ejercicio de leer solo: 30, 20 o 10 mins al día sin ninguna interrupción. Solo ponga el cronómetro en su celular y verá qué tanto avanza en un libro en tan poco tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *